top of page

Para recopilar datos sobre la contaminación en el aire, hemos construido y lanzado un globo sonda al espacio.

 

_ ¿Qué es un globo sonda? Una sonda meteorológica es un globo de látex capaz de transportar una carga con objetos hasta la estratosfera. El globo de 2 metros de diámetro se llena de helio y conforme sube, como la presión disminuye, el globo se expande hasta alcanzar los 10 metros de diámetro y explota.

Como queríamos estudiar el cambio climático, hemos incorporado varios sensores al globo para detectar los niveles de gases contaminantes como el dióxido de carbono, ozono troposférico y un detector de partículas metálicas.

Además, también el globo llevaba sensores de temperatura, altura, presión, humedad y dos cámaras para obtener imágenes desde el globo. Una de las cámaras era de 360º con lo que tenemos imágenes en todas las direcciones.

​

El lanzamiento del globo fue el sábado, 18 de mayo a las 10:10 desde el patio del instituto. El globo estuvo en el aire unas dos horas y media, alcanzando la máxima altura de 31000 m a las 12:00.

Finalmente, a las 12:20 aterrizó en una finca próxima a Cazalla de la Sierra (Sevilla) a 150 km de Barcarrota. 

 

Analizados los datos, nos ha sorprendido los altos niveles de CO2 en nuestra zona, por lo que queremos seguir investigando esta cuestión el próximo curso.

​

A continuación, os mostramos imágenes captadas desde el globo sonda, carteles con su trayectoria y datos de los sensores.

bottom of page